11May

¿Qué es un Crédito Revolvente?

 

Un préstamo sin un número fijo de cuotas con la flexibilidad de una tarjeta, eso es lo que es un Crédito Revolvente.

Pero sus beneficios y posibilidades de ayudar a tu negocio son más grandes y te las explicaré a continuación.

Seguro es que cuando pensaste en la posibilidad de tener una empresa propia y convertirte en un hombre de negocios, nunca imaginaste en todas las complicaciones que podría tener el mantener la liquidez económica y la salud financiera de la organización.

Seguramente este es uno de los puntos más difíciles al estar inmerso en estos temas, además, teniendo en cuenta que pocas son las personas que llegan al mundo de los negocios sabiendo, en realidad podríamos decir que la mayoría aprenden en el camino.

Una de las formas que actualmente convienen más a los empresarios para sanear las deudas y mantener el flujo económico dentro de las empresas, son los créditos revolventes.

Pero, ¿se sabe con exactitud qué es este producto y cuáles son sus beneficios a diferencia de otros tipos de financiamientos?

Algo  que con bastante frecuencia sucede es que los asesores de créditos deben cumplir sus metas semanales, e incluso diarias, y por tal razón manejan la información de los productos prácticamente a su beneficio, todo con tal de que los clientes acepten el contrato.

Por dicho argumento es que seguramente en más de una ocasión has estado relacionado con alguno de ellos y, quizá, no sabías exactamente que estabas tratando con un crédito revolving(como también son conocidos en el mercado).

Otra forma en la que probablemente los puedes conocer es a través de amistades o familiares. Todos tenemos a alguien que ha aprendido de créditos y finanzas a través de los duros golpes que da la vida (y también los intereses).

Cuando crees que estás a punto de liquidar tu crédito, observas tu estado de cuenta y entonces lo único que puedes ver es una deuda que no se acerca ni un poco al fin.

Esto puede darse por muchas razones, quizá al inicio no te explicaron lo suficiente o tampoco tú preguntaste todas tus dudas entonces, confiando, la opción que te ofrecieron fue la que tomaste, aunque las características de dicho financiamiento no fueran las óptimas.

No creas que esta fue una mala decisión, recuerda que todas las experiencias son enseñanzas y gracias a ello, ahora estás aquí, leyendo y aprendiendo todo lo que el mundo empresarial tiene para ti.

Por esta razón es que queremos hablarte de las características y ventajas que los créditos revolventes pueden ofrecerte por sobre otros tipos de financiamientos para resolver problemas puntuales de liquidez.

Vamos a conocer un poco más del tema:

¿Qué es un crédito revolvente?

Dicho de una forma muy técnica, un crédito revolvente es el financiamiento que se puede utilizar una y otra vez, siempre y cuando no se rebase  el límite de crédito contratado.

Ahora, explicado  de una manera más clara y ejemplificada en un caso real y muy cotidiano, una tarjeta de crédito es la forma más clásica en la que podemos observar este tipo de créditos.

¿Recuerdas tu primer tarjeta de crédito con un banco?

O bien,

¿tu primer tarjeta departamental?

Muchas de ellas funcionan bajo este método, el cual te explicamos a continuación:

Imagina que tienes cualquier tarjeta, ya sea departamental o bancaria, y en ella tienes un crédito de $50 mil pesos.

Un día, de paseo con tu familia por el centro comercial, observan en el aparador una sala con el color y el tamaño perfecto para su casa, a todos los enamora y en ese momento quieren llevársela a casa pues de otra forma, corren el riesgo de que alguien más la compre primero que ustedes.

Es ahí cuando entran a la tienda y deciden iniciar el proceso de compra.

La única forma de hacerlo es a través de tu tarjeta de crédito ya que el costo de la sala es de $23 mil, lo más lógico y lo que las personas piensan, es que su crédito se reduce a $27 mil, dinero que en el futuro pueden utilizar, pero en realidad eso no es cierto ya que en el momento en el que liquidas tu deuda, vuelves a contar con el monto inicial, listo para ser reinvertido.

Por esta razón es que los créditos revolventes son una gran ventaja, puedes usar tu saldo una y otra vez casi de forma infinita y además, tener disponibilidad de dinero en momentos donde las decisiones deben tomarse de forma inmediata.

Pero esto no es todo, a continuación veremos una lista de las múltiples ventajas que puedes obtener al contar con un préstamo de este tipo:

Ventajas de los créditos revolventes

Máxima flexibilidad en todo momento:

Una de las características y además de las mayores ventajas de este tipo de créditos es la flexibilidad que se obtiene a partir de los plazos de pago.

Lo más recomendable es que todos sean a corto plazo, así existen mayores posibilidades de recuperar el capital rápidamente.

Además, mientras no uses el dinero, puedes no pagar intereses, cosa que los hace muy cómodos a diferencia de otro tipo de financiamientos en los cuales pagas intereses durante todo el plazo. 

También, este tipo de créditos puedes usarlos de muchas formas, como por ejemplo en las compras dentro del mundo digital.

Rapidez:

¿Contar con dinero al instante?

Qué pasaría si una gran oferta de trabajo en el extranjero o mejor aún, una gran oferta de negocio llega para ti.

¿La desaprovecharías?

Muchos de nuestros papás e incluso, nuestros abuelos decían la frase de “las oportunidades sólo llegan una vez en la vida” y claro, esto es cierto y seguramente más de una vez en la vida lo has comprobado.

Entonces, mientras más rápido puedas saldar tu cuenta, de forma inmediata podrás disponer de todo tu capital nuevamente justo cuando la oportunidad llega a ti. 

Pagos justos:

A diferencia de algunos otros créditos y tipos de financiamientos, aquí los intereses sólo los pagas por la cantidad que hayas utilizado.

Mientras el dinero no lo utilices, podrás estar libre de pagos innecesarios por intereses no generados.

Esto te da la oportunidad de ahorrar costes e invertir ese dinero en algún otro aspecto importante para el crecimiento de tu empresa.

Por otro lado, si no haces uso de tu crédito, el costo es cero.

Límite de crédito:

Claro, como cualquier tipo de financiamiento, también una línea de crédito revolvente tiene un límite, el cual podrás utilizar una y otra vez en las cosas más importantes y en todo aquello que más desees.

Liquidar tu saldo lo antes posible es una buena forma de tener tu límite de crédito sano y salvo, así, en cualquier momento, podrás hacer uso de él sin problema alguno.

Para que quede más claro qué es un crédito revolvente y no te confundas con los financiamientos simples, te recomiendo leer el artículo: Créditos empresariales: revolvente vs simple.

En temas financieros, es buena idea recordar todos los consejos que nos daban.

Recuerda siempre sanear tus deudas y mantener tus cuentas limpias.

En el caso de los créditos, nunca pienses que es dinero extra, por el contrario, sí piensa en ellos como una forma para resolver tus problemas de liquidez económica y financiar los aspectos prioritarios en tu empresa.

Teniendo en cuenta qué es un crédito revolvente y conociendo las ventajas que éste tiene, te invito a descargar de manera gratuita el siguiente eBook con las mejores recomendaciones para asegurar el futuro de tu empresa con un Credito revolvente en Soren Soluciones Financieras, el cual es el revolvente de Financiera Cualli; funciona igual  y se adapta a las necesidades de tu negocio. 

ABOUT THE AUTHOR

Soren